¿Para qué voy a estirar?

0
19

Muchas veces dejamos que la prisa y el poco tiempo que tenemos no nos permita estirar después del entrenamiento. De hecho, el estiramiento no es un complemento del ejercicio, debe ser parte de la rutina y debemos acostumbrarnos a reservarle un tiempo para después.

El estiramiento ayuda a prevenir lesiones, mejora la flexibilidad, favorece a la circulación y reduce la tensión muscular. Por lo general es recomendable hacerlo después del ejercicio. Pero, en caso de que sea antes de entrenar, los músculos no deben estar fríos, por lo que debe haber un calentamiento de 10 a 15 minutos, para evitar daños de fibras o musculares. Es importante, no confundir estirar con calentar, ya que el calentamiento aumenta el ritmo cardiaco, el flujo sanguíneo y el oxígeno hacia los músculos. Mientras que el estiramiento los relaja y aumenta la movilidad del cuerpo. De hecho, el estiramiento y el calentamiento van de la mano, junto con el entrenamiento.

¿Cómo deben ser los estiramientos?

  1. Estáticos y dinámicos, concentrándote en articulaciones y zonas musculares que utilizarás.
  2. Debes realizarlos todos los días o los días que entrenes.
  3. Debes mantener la posición de 15-30 segundos, con 3-4 repeticiones.
  4. Solo puedes estirar cuando los músculos estén calientes. Como calentamiento, puedes subir escaleras, caminar o montar bicicleta por 5-15 minutos.
  5. Estira hasta donde puedas, no exijas a tu cuerpo más de lo que alcanza. Ten en cuenta, que cuando el músculo duele, no quiere decir que estás estirando bien, sino que te estás lastimando.

¿Cuándo no debes estirar?

  1. Después de una fractura que se está recuperando.
  2. Cuando existe un esguince o lesión muscular.
  3. Cuando los músculos o articulaciones presentan dolores agudos.

Una buena alternativa para estirar son las rutinas de Yoga o Pilates, que te ayudan a aumentar la resistencia y relajan a tu cuerpo. Además, mejoran tu estabilidad y flexibilidad, sin perjudicar a tus articulaciones.

¿Ahora vas a considerar estirar después de entrenar?